Barceloneta Town

Retratos de la Barceloneta. Serie Barceloneta Town, 2009. Óleo sobre papel. 100 retratos de 28 x 38 cm c.u.

Vídeos Correfoc, Sardinada y Bernardo. Serie Barceloneta Town, 2009.

Con el nombre de Barceloneta Town establezco una relación entre el barrio barcelonés de la Barceloneta y el barrio neoyorquino Chinatown. Dos lugares conocidos socialmente. En el caso de Chinatown, se trata de un emplazamiento étnico con una gran población de inmigrantes chinos. En el de la Barceloneta, está marcado especialmente, en sus orígenes, por la inmigración de Levante y Andalucía.

Barceloneta Town es un diario visual de folklore de barrio estructurado en dos partes: en la primera, se ilustra la voz de los vecinos a través de cien retratos pintados y, en la segunda, da lugar a la proyección de tres vídeos: Sardinada popular, Correfoc y Bernardo.

Detalle pinturas.

Vídeos Sardinada, Correfoc (Diables Barceloneta) y Bernardo, 2009

En Barceloneta Town, las imágenes de los vídeos están ralentizadas, corresponden a celebraciones populares y al fenómeno social de Bernardo Cortés como personaje televisivo, también vecino de este emblemático barrio. Estas imágenes están acompañadas de los relatos, fruto de una entrevista previa, de los representantes de las distintas asociaciones vecinales y de Bernardo. El proyecto resume la confrontación entre la lucha reivindicativa vecinal de las tradiciones del barrio con el turismo masivo que viene sufriendo en los últimos años. Tanto Bernardo como estas fiestas transmiten un cierto aire decadente y nostálgico al mismo tiempo. Este proyecto visibiliza y da forma a este conjunto de relatos como ejemplo de lo social.